martes, 14 de enero de 2014

La importancia de los cuentos


Bruno Bettelheim, psicoanalista infantil, nos muestra  a través de su obra “Psicoanalisis de los cuentos de hadas”, cómo los relatos imaginarios, ayudan a los niños a desarrollarse psíquicamente e ir madurando. Esto, es posible debido a que los niños se sienten cautivados por el atractivo de una historia contada, con personajes imaginarios que les permiten identificarse con ellos y vivir un mundo de experiencias dispares.


A través de los cuentos, primero expresados verbalmente al calor  de figuras importantes (quien no recuerda cuando mamá o papa nos contaba un cuento o nos cantaba una nana), cómodos  por la cercanía de la persona querida, nos dejábamos llevar a lugares insospechados. Posteriormente, el encuentro lo buscarán por ellos mismos. 

Los cuentos nos permitirán  desarrollar la imaginación. Sea mientras escuchamos o leemos quietecitos…pero nuestra fantasía vuela… sintiéndonos como los protagonistas (con la pena que nos da la pobre Cenicienta, fascinados por el atractivo príncipe o con la fuerza del héroe...). Provocando que nos  deslicemos  por las diferentes vivencias y así, ir desarrollando  capacidades de simbolización. Construimos la historia, a la par, que  a nosotros mismos, sin darnos cuenta... Imaginando cómo será Caperucita, el bosque conforme anda y sus sensaciones de lo nuevo y  prohibido,,, los enanitos de Blancanieves cómo se sentirían ante la sorpresa de verla allí en su casa... luego se encariñan, para atravesar la dura realidad de protegerla de los peligros y que no sirviera de nada…pero de pronto, aparece el príncipe y "plast"...despierta. No es un recibir pasivo, de una información que convoca con un guión establecido, como  cuando nos sentamos ante la televisión o una videoconsola, sino una activación continua en todos los niveles.

Por otro lado, los cuentos nos van emitiendo mensajes que unas veces serán conscientes para nosotros y otras no.. Nos permiten pensar en la vida, en las dificultades que cada uno de los personajes tiene que atravesar,  en las consecuencias que tienen determinadas actuaciones (el hablar con desconocidos como Caperucita Roja), construyendo una moralidad (el precio que al final tienen que pagar los malos, malísimos (la madrastra de Blancanieves), lo hermoso de la ingenuidad (Blancanieves), el valor del esfuerzo  (Cenicienta), etc. 

Pero habrá veces que nos irán calando cuestiones que nosotros ni siquiera percibiremos, ayudándonos a tramitar y elaborar pulsiones . Por ejemplo, en Caperucita Roja nos trae los impulsos agresivos, las pasiones humanas, la voracidad oral, el necesitar empezar a rebelarse contra mamá y esto no ser excluyente del amor que siente por ella, de la repercusión que tiene dejarse llevar por el placer y lo inmediato, etc. En cambio en Cenicienta, vemos la crudeza de la rivalidad fraterna, del triunfo  de lo humilde, del precio de la envidia y la maldad,  del reconocimiento del esfuerzo, de la aceptación de la realidad, etc. 

Y ya finalizo aquí… esperando vosotros continuéis escribiendo vuestra propia historia…quizás  incluyendo los cuentos…



No hay comentarios: